11 oct 2013

El Fútbol Colombiano y las producciones Audiovisuales

A veces he detestado el fútbol  por mil razones, la violencia y los asesinatos que se puede llegar a producir por parte de los hinchas, afuera y adentro del estadio, los comportamientos poco ejemplares de algunos jugadores fútbol  la corrupción y la permeabilidad del narcotráfico en la época escobar e incluso después, la distracción que  ejercer este deporte, sobre tema importantes y relevantes del país como la desigualdad, la pobreza, la reforma a la salud, el medio ambiente etc. Sin embargo para mí, el fútbol es una enfermedad sobre todo cuando juega la Selección Colombia, al igual que nuestros cuerpos producen cambios en la adolescencia, el gen de la pasión del fútbol se despierto en mí después de cierta edad.

A los 10 años, solo tengo un vago recuerdo de lo que fue el mundial de Francia 98, recuerdo el Gol de Léider Preciado ante Túnez y también recuerdo su baile, que se volvería popular entre los hinchas de la selección; la primera vez que Colombia fue a un mundial en Chile 62, yo ni siquiera era un proyecto de la existencia, y creo que nunca lo fui, narraba mi padre que llegue de sorpresa, una linda sorpresa según dice mi madre. En Italia 90 tan solo tenía 2 años, para mí un mundial perdido, por mi corta edad no me acuerdo de nada; lo poco que recuerdo de USA 94, es a mi padre, viendo los partidos, partidos de futbol que desplazaban a las caricaturas de la programación de televisión, por ese entonces no entendía por qué todo el mundo veía ese deporte absurdo e incomprensible y que me empeñe en odiarlo por el hecho de quitarme el placer de ver mi programa de televisión favorito, los dibujos animados de la Warner, mi padre a veces me alzaba en sus pierna para que disfrutara con la pasión  del deporte Rey, pero eso no evitaba mi aburrimiento, lo único que me llamaba la atención era el hombre al que nadie le daba el balón  y le preguntaba a mi padre ¿quién era la persona vestida de negro? y ¿Por qué nunca cogía el balón?, el con una sonrisa me explicaba la función del árbitro.

Después de tres mundiales seguidos en los noventa, mi adolescencia, según algunos, unas de las mejores etapas de la vida del ser humano... en el siglo XXI presencia nuevamente tres mundiales seguidos sin ver a Colombia en el mundial, presencie eso sí, a los 13 años, la Copa América Colombia 2001 de la que salimos Campeones en una final ante México con gol de cabeza de Víctor Hugo Aristizábal, el deporte que me empeñe en odiar, por destruir parte de mi infancia, por alguna extraña razón, comenzaba a tener sentido, en el 2004 año en que me graduaría del colegio recuerdo ver al Once Calda Campeón de la Copa Libertadores de América, después de Nacional era el segundo equipo Colombiano en lograr ese título y ante un grande de América que era Boca Junior de Argentina, una Hazaña.  La primera década de tercer milenio seria nefasta para la selección de Mayores pero sería muy buena para las categorías menores la Sub 20 sería campeón del suramericano 2005, de esa selección saldría Radamel Falcao, y Fredy Guarin entre otros, y después nuevamente campeones en el 2013, en la actualidad es cuando vemos los frutos de ese proceso.

Hoy 11 de Octubre de 2013, Colombia confirmar de manera apoteósica su paso a un mundial de Fútbol después de 16 años, con gallardía e ignominia, con cojones y garra, nunca en mi vida había visto algo así, Histórica remontada desde el 4-4 de Colombia Vs La Unión Soviética en Chile 62, mis padres vivieron la selección de la década de los 90, nietos, yo les narrare este partido con nostalgia y emoción, a mis 26 años es el primer mundial que recordare, de manera integra  con la Selección Colombia como participante y tendré la autoridad de  hablar con propiedad en el futuro sobre este día, el día en que Colombia Volvió a un mundial.

El deporte no ha sido un tema muy recurrente en nuestra producción colombiana audiovisual, en el cine o en la televisión, y lo poco que se ha hecho ha sido, para remembrar esos años gloriosos del fútbol colombiano, es por eso que les traigo una lista de producciones hechas dentro y fuera de Colombia con temáticas de fútbol  En donde predominan por supuesto los documentales.

·         De Pies a Cabeza, Serie de tv. – 1993 -1997 (Cenpro Televisión)


Quien no recuerda de pies a cabeza, ese intro con la canción de mana... hoy te quiero más que nunca... hoy te quiero más que siempre... grupo mexicano de rock que estaba me moda, yo vivía enamorado de Violeta (Carolina Acevedo) era hermosa cuando niña y lo sigue siendo, al igual que la serie La Selección de caracol tv. Esta serie aprovecharía el buen momento del futbol colombiano de la época para enganchar a los televidentes, en esta serie debuta como actor la leyenda del futbol colombiano de la década de los 70 Williton Ortiz.

·         Golpe de estadio, Película. -1998 (Caracol TV. Producciones fotograma) Dir. Sergio Cabrera.

Futbol y guerra (violencia) una combinación que no es extraña para nosotros, esta es una de las mejores películas colombianas, con humor, se trata el absurdo de la guerra, y como una pasión, como lo es el futbol  puede ser promotora de la paz y la convivencia, esta película nos demuestra que los colombianos tenemos más cosas común, de lo que pensamos.

·         Colombia Rumbo Al Mundial, Documental – 1998 (Caracol Tv)


Es un documental para televisión, que desarrollo caracol televisión en donde se repasa el paso de Colombia por las tres eliminatorias de la década del 90 y sus mundiales.

·         Especiales Caracol, Genio y figura. Carlos “El Pibe” Valderrama, Episodio Documental -1998 (Caracol Tv)


Este antiguo programa de televisión escogía un personaje relevante de la historia colombiana y exponía su vida, en este episodio nos narran la vida y obra del jugador insignia por antonomasia de la Selección Colombia Carlo “El Pibe” Valderrama Oriundo de pescadito... Todo Bien, Todo Bien.

·         La Pena Maxima, Pelicula- 2001 (Dago García Films) Dir. Jorge Echeverry


Mi consulta no ha sido muy rigurosa, pero estoy casi seguro que esta es la segunda película de ficción con una temática de Futbol, que alguien me saque de mi error si no es así por favor, está inspirado en el cuento Un día de fútbol, del periodista José Luis Varela. A partir de él Dago García y Felipe Salamanca escribieron el guión sobre dos hermanos, fanáticos del fútbol e incondicionales hinchas de la Selección Colombia, a quienes su pasión los lleva a afrontar situaciones extrema; una película Colombiana maravillosa y divertida en donde los colombianos nos veremos reflejados, y con una actuación impecable de sus protagonista el actor Robinson Díaz, Enrique Carriazo y Sandra Reyes.

·         Crónica Pirry Once Caldas Campeón, Documental.-2004 (RCN televisión)


Hace 10 años, en una de sus acostumbradas crónica, nuestro querido amigo Pirry le abre un espacio al futbol, esta vez no para hablar de las violencia de las barras bravas, si no de la reciente victoria por aquel entonces, del Club Colombiano Once Caldas en el campeonato de la Copa Libertadores De América que Ganaría en el 2004.
·         Perfiles ESPN René Higuita, Episodio Documental. 2008 (ESPN)


En un episodio, del programa perfiles del canal deportivo ESPN, remembramos la Vida del jugador, arquero de la selección Colombia René “El Loco” Higuita, por boca de él, nos enteraremos como nació la jugada del escorpión, jugada que seria nombrada en el 2008 como la mejor jugada en la historia del Futbol, que volveria a René una celebridad internacional.

·         The Two Escobar, Documental – 2010 (ESPN Films)  Dir. Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist


Los dos escobar, cuando este documental salió a luz provoco un gran escándalo, la familia de Andrés Escobar defensa de la selección Colombia, quien haría un autogol en un partido en el mundial de USA 94, demandaría a los productores y harían hasta lo imposible para la el film no se conociera en Colombia debido a que ellos consideraban que muchas de las cosas que el documental decía era erróneas, sin embargo este es un documento importante, en donde podremos ver el contexto de el país, y su situación política en la época en que Colombia era consideradas una de las mejores selecciones del mundo.

·         La Historia Secreta de la selección Colombia, Documental Web serie – 2013 (Gol Caracol) Dir.William romero



Esta web serie es súper recomendada, es documental que por ahora va como por el capitulo 4 o 5, transmitida de manera incierta por la pagina del canal caracol lo resaltante de esta serie documental son los importantes archivos que muestra y la entrevista a jugadores de la década del 70, también los comentarios de algunos periodista y expertos en la materia como Alejandro Pino Calad, esta es mi recomendado.

·         La Selección La serie, Serie de tv -2013 (Canal Caracol)



A pesar de sus gazapos históricos garrafales, esta serie no deja de ser divertida y nostálgica, aunque los libretistas se toman sus libertades por el bien de la historia y el rating, la selección nos narra los acontecimientos de la que por ahora es la época dorada del futbol colombiano y el proceso de cómo lograron a Golear a la selección de Argentina 5-0, desde el punto de vista de  4 de sus grandes protagonista, Carlos “el Pibe” Valderrama, Faustino “el Tino” Asprilla, René “el Loco” Higuita Y Fredy Rincón.